1. Antes del contacto con el paciente.
Es el momento previo a realiza, el examen físico, la anamnesis, al saludar al paciente, etc.
El motivo primordial de lavarse las manos previo contacto con el paciente se debe a que uno esta en constante contacto con objetos, realizando procedimientos o llenando fichas,momento en que se contaminan las manos con microbiota transitoria pudiendo agravar el estado general del paciente al no ser eliminadas.
2. Antes de realizar tareas asépticas o limpias.
Se debe lavar las manos frente a procedimientos asépticos, como al realizar alguna intervención en una cavidad estéril, o en una técnica limpia, en ambos casos es estrictamente necesario el lavado de las manos utilizando los materiales adecuados para cada situación.
Un buen lavado de manos o higienización con alcohol gel impide que los microorganismos patogenos que uno adquiere al entrar en contacto con el paciente, invadan al organismo empeorando tanto la situación del paciente como la del personal de salud.
3. Luego de exposición a líquidos corporales.
La exposición con fluidos corporales del paciente es casi inevitable, es por este motivo que después de realizar el procedimiento ya sea la toma de un exámen, contacto con secreciones, etc. es necesario lavarse las manos. Cabe destacar que estos procesos requieren además el uso de otros elementos como guantes, antiparras ,mascarilla, entre otros.
4. Después del contacto con el paciente.
Al igual que al momento de tocar al paciente por primera vez uno siempre se debe lavar las manos después de terminar el contacto con el paciente.
Esto se debe a que como se dijo anteriormente el paciente presenta una microbiota propia que al estar enfermo puede ser potencialmente patógena para el resto de los pacientes o incluso para el personal de salud. Este momento ayuda a evitar contaminación cruzada entre pacientes.
5. Después del contacto con el entorno del paciente.
Siempre que haya una exposición con el ambiente de paciente (Velador, mesa, mueble, cama, etc) uno se debe lavar e higienizar las manos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario